Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2017.- Mediante el Mando Unificado integrado por las comisiones Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Nacional Forestal y Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como por la Coordinación Estatal de Protección Civil estatal, este año se implementó el Programa Estatal de Protección Contra Incendios Forestales 2017.
El trabajo coordinado entre instituciones de los tres órdenes de Gobierno permitió que durante la temporada de estiaje de este año se redujera en 3 mil 520 hectáreas la superficie afectada por incendios forestales.
Este año, la inversión total asignada para estas tareas fue de 62 millones de pesos, de los cuales 4 millones 800 mil pesos son recursos de Gobierno del Estado, 54 millones corresponden a inversión federal, un millón 200 mil a recursos municipales y 2 millones fueron aportados por silvicultores.
Asimismo, se realizaron 50 pláticas-taller de difusión de la Norma Oficial Mexicana 015, que regula el uso del fuego, 92 kilómetros de brechas corta fuego, 180 hectáreas de quemas controladas en las regiones arboladas del Centro, Oriente y la Meseta Purépecha, como actividades preventivas.