- Con actividades extracurriculares para el desazolve de manantiales
Pátzcuaro, Michoacán, 15 de marzo de 2024.- Como parte de las actividades extracurriculares que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) ofrece a su comunidad educativa, dentro del modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), estudiantes del plantel Huecorio contribuyen a la conservación del lago de Pátzcuaro.
Alumnas y alumnos de la carrera técnica en Gestión Ambiental llevaron a cabo la práctica denominada desazolve de manantiales, para limpiar los flujos naturales de agua que alimentan al lago.
Con ello, la plantilla docente y comunidad estudiantil del Cecytem trabajan en la directriz de la NEM, siendo la educación ambiental uno de los proyectos de este modelo educativo, que se aplica en los 93 planteles.
Este proceso va destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica, entre los seres humanos, su cultura y su medio ambiente, así como en las comunidades donde el Cecytem tiene presencia.
La realización de esta práctica no solo contribuye a la limpieza y recuperación del lago de Pátzcuaro, sino que también promueve la conciencia ambiental y la responsabilidad hacia el entorno natural.
El Cecytem forma jóvenes con educación de calidad, pero también estudiantes con valores, que se ocupan y preocupan por el cuidado del medio ambiente, como una forma de contribuir al desarrollo socioeconómico del estado, con especial énfasis en la formación armónica entre teoría y práctica, así como en la preservación de los valores nacionales y culturales.