Aida Espinosa
De los 14 municipios en Michoacán con Alerta de Violencia de Género (AVG), tres podrían salir del listado, tras la evaluación hecha a la estrategia, informó la titular de la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia de Género (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano.
En rueda de prensa, indicó que se trata de los municipios de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Sahuayo, donde se ha reducido considerablemente el número de homicidios violentos de mujeres, así como los casos de agresiones contra las michoacanas; caso contrario, dijo, municipios como Zamora, Morelia, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, donde la violencia de género se ha agravado.
“Pero tenemos que hacer un análisis, no solo nosotras, sino también las otras instituciones, a partir de resultados concretos. Yo creo que antes de que termine septiembre o la primera semana de octubre, lo tenemos. Porque la alerta es lo que su nombre dice, acciones específicas, emergentes, para atender un territorio específico, en donde se presentan niveles elevado de violencia en contra de las mujeres”, señaló.
A la par, refirió que, desde 2022, se tiene en la mira a Jacona, municipio que podría ingresar al listado de Alerta de Violencia de Género, ante los casos de agresiones y feminicidios reportados en los últimos meses.
“Podríamos sumar, en función de los resultados. Vamos a revisar, pero ahorita solamente vemos a Jacona. Tendríamos que revisar”, insistió.