Aida Espinosa
Tras emitirse la declaratoria de emergencia para cuatro municipios de Michoacán, las autoridades estatales mantienen los trabajos de evaluación de daños, tras el sismo del pasado 19 de septiembre y sus réplicas.
En entrevista, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que el pasado fin de semana iniciaron los censos de revisión en Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Coalcomán, donde se han detectado hasta 3 mil viviendas afectadas, así como enramadas, hoteles y caminos dañados.
Asimismo, informó que el hospital de Maruata ha quedado «inutilizable», caso similar en Aquila, por lo que, dijo, se hará la reconstrucción de los mismos, una vez se concluya la evaluación.
«El censo ya se está levantando, pero continuará por los próximos 7 días. Es una zona amplia. Aquila es un municipio de una gran extensión territorial, Coalcomán, Coahuayana, Chinicuila. Se pidió la declaratoria de emergencia también para Apatzingán. Lo que me garantizó la secretaria del Bienestar, es que se va a censar todo y en base a eso se solicitarán los recursos federales», señaló.
Refirió que los recursos llegarán una vez se entregue la evaluación de daños, previendo contar con ellos en la segunda quincena del mes de octubre.