Aida Espinosa
Ante el daño ambiental que ha significado para Morelia y la zona conurbada, el fraccionamiento Villas del Pedregal no debió construirse, consideró Arturo Chávez Carmona, titular de la Procuraduría Ambiental de Michoacán (PROAM).
En entrevista, refirió que la quinta etapa de este asentamiento poblacional, está en proceso de revisión, incluso hay sanciones por su construcción y un dictamen de compensación por 700 mil pesos.
Chávez Carmona señaló que estos procedimientos van contra los dueños de las viviendas, en este caso, empresa Herso, al ser los responsables de la construcción con el aval del Ayuntamiento de Morelia.
«El problema es que toda esa zona del Pedregal, es una zona de infiltración. Todos los manantiales de los Itzicuaros, entonces la zona de infiltración son las 5 mil hectáreas de arriba. Nunca debio haber autorizado construcciones en esas zonas, ni en Villas del Pedregal ni en ninguna otra», comentó.
El funcionario estatal indicó que podría incluso suspenderse la construcción de la quinta etapa, siendo necesario cancelar los permisos para ello, algo que, dijo, es competencia municipal.
«Nosotros estamos atados de manos porque no hay coordinación entre el municipio y el estado. O sea, no hay una suerte de atención a lo que estamos haciendo nosotros, por parte del presidente», agregó.
Insistió en la necesidad de que las autoridades municipales frenen el deterioro al ambiente, impidiendo la creación de asentamientos humanos en zonas consideradas de protección, por su importancia para el abastecimiento de agua a la ciudad.