EVALUARÁN NUEVA ESCUELA MEXICANA, TRAS UN AÑO DE IMPLEMENTACIÓN

    0
    73

    Aida Espinosa

    La implementación del nuevo plan de estudios en el ciclo escolar 2023 – 2024 para el nivel básico, dejó aún grandes retos que se deberán atender y mejorar para el curso entrante, señaló la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.

    En entrevista, la funcionaria federal indicó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM), entrará a un proceso de evaluación, para así detectar los campos de oportunidad y mejorar la calidad educativa en el país, entre ellos, la “revalorización del magisterio”.

    “En esa tarea todavía hay muchas cosas que resolver y en la propuesta del plan de estudios hay que ver cuáles fueron los retos. Solo hemos trabajado un año con ese plan. Entonces vamos a ver cómo funcionó, cómo lo evaluamos. La evaluación es fundamental, pero nosotros queremos una evaluación situada, una evaluación que reconozca los diferentes contextos del país. Entonces vamos bien. Entonces quedan muchas cosas por hacer, pero estamos muy satisfechos”, expresó.

    Ramírez Amaya aseguró que las 32 entidades federativas se han sumado, al 100 por ciento, al nuevo plan de estudios para el nivel básico, por lo que se espera que para el ciclo 2024 – 2025, los docentes lleguen a las aulas con más herramientas para la formación de los niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria.

    A la par, reconoció a Michoacán por haber concluido el segundo ciclo escolar completo, lo que se convertirá en un reto a replicar en el resto del país.

    “Porque nosotros siempre hemos dicho que las niñas, los niños y los jóvenes tienen que estar en las aulas. Es ahí donde los necesitamos, es ahí donde los queremos, porque ahí se desarrolla todo lo que queremos para ellos, que es un espacio para adquirir conocimiento, para tener relaciones sociales, para establecer el tipo de ciudadano que estamos formando. Retos es seguir profundizando la necesidad de una escuela humanista, de una educación humanista y científica. Ese es el gran reto, en ese estamos”, añadió.

    La titular de la SEP adelantó que se distribuirán 160 millones de libros de texto gratuitos a todas las escuelas del país, de los cuales ya se ha impreso el 50 por ciento, y se encuentran en los almacenes listos para enviarse a los planteles educativos.