Aida Espinosa
El Fiscal General del estado, Adrián López Solís, exhortó a los candidatos de los diferentes partidos políticos, extremar precauciones al realizar sus acciones de campaña, para evitar ponerse en riesgo.
En rueda de prensa, señaló que hoy lo más importante es garantizar la seguridad tanto de los candidatos como de quienes los acompañen.
“Por supuesto hay que tomar las precauciones, empezando por las personas que aspiran a ser candidatos, para que tengan las debidas precauciones. A las autoridades nos toca generar las condiciones para la participación social. En algunos casos también, si hubiese amenazas o indicios, hacemos el llamado para que denuncien y se puedan brindar las medidas de protección que la ley nos autoriza”, agregó.
Hasta el momento, dijo, no se cuenta con un mapeo de riesgo para la elección, por lo que hay las condiciones para que la sociedad salga, el próximo 6 de junio, a ejercer su derecho al voto.
“Hay realidades por las condiciones delincuenciales conocidas por todos. Sin embargo también hay la confianza de que debe de prevalecer y se debe de privilegiar la capacidad social para participar en estos procesos encaminados a obtener la voluntad popular a través del voto”, comentó.
Mencionó que la Fiscalía actuará basados en lo que la ley les autoriza; sin embargo, si los organismos electorales así lo requieren, tendrá injerencia siempre y cuando no se atente contra la protección de datos personales o se vulnere el proceso electoral.