Aida Espinosa
En México, en 2021, se registraron 8 mil 447 defunciones que tuvieron como causa un presunto suicidio, de los cuales el 85.2 por ciento se debieron a ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, y el 6.1 por ciento por arma de fuego.
Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejaron que jóvenes de 15 a 24 y de 25 a 34 años, concentraron el mayor porcentaje de suicidios, con 24.5 y 27.3 por ciento, respectivamente.
Basados en estos datos, la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, urgió a los gobiernos de todos los niveles, a atender de manera científica y profesional, la salud mental de la población.
A través de un comunicado, los profesionales en psicología refirieron que los suicidios se han incrementado en hasta mil casos anuales, lo que se vuelve aún más complicado de atender, ante la falta de médicos especialistas, al existir en el país solo 962 psicólogos federales divididos en las 32 entidades federativas.
Los estados con las mayores tasas fueron: Chihuahua con 15.2, Yucatán con 14.5 y Aguascalientes, con 12.0.
“Son Estados donde existe mayor prevalencia e incidencia, donde hemos buscado a sus diputados y diputadas de todos los partidos para que tengamos una Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio moderna, pero no hemos obtenido respuesta de su parte”, expresaron los especialistas en atención mental.
En el caso de Michoacán, refirieron que en 2021 se registraron 333 presuntos suicidios, por lo que invitaron a la población a solicitar ayuda profesional a través del portal www.psicologiaydesarrollocomunitario.com, donde han puesto a disposición de los interesados, un equipo de psicólogos que atienden las 24 horas del día.