Aida Espinosa
Integrantes del sector transportista de Morelia, se manifestaron este lunes, en el Poder Judicial de la Federación, en exigencia a la no subordinación del ente, ante lo que calificaron como una imposición del gobierno de Michoacán, con la Ley de Movilidad.
Los quejosos señalaron que se han echado abajo algunos de los amparos promovidos para evitar que se implemente dicha ley, que contempla la regulación de las plataformas de servicio de transporte, así como la creación de nuevas ofertas de servicio, como el cablebús y el metrobús.
Ante esto, calificaron como una ley arbitraria y ofensiva para los transportistas, al no haber tomado en cuenta sus propuestas, pese a haber sido convocados a los foros de movilidad promovidos en todo el estado.
«Hay algunas resoluciones que no nos tienen muy convencidos. Están hablando que no acreditamos la vigencia de las concesiones, cuando la concesión es una y se renueva cada año. Por eso queremos hablar con los jueces para que hagan su trabajo”, mencionó Efraín Gómez Vargas, representante del sector.
Los transportistas indicaron que, de ver una resolución “tendenciosa” por parte del Poder Judicial, la movilización y paro del sector, se expandirá a todo el estado, pues en esta ocasión, solo se dejó de brindar el servicio en Morelia.
Cabe señalar que, según información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, han sido 38 los juicios de amparo desechados por los jueces, al no haber sido acreditado “el interés jurídico”, por lo que la Ley de Movilidad sigue vigente en la entidad.