-Se ha evidenciado cómo el Plan de Vacunación del Gobierno Federal ha obedecido más a criterios políticos que técnicos
La exigencia publica, tanto de los sectores de la sociedad como de los gobiernos estatales, logró que en México se pusiera punto final al acaparamiento político que el Gobierno de la República venía realizando para la aplicación de vacunas contra el Covid-19, reconoció la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La legisladora apuntó que el anuncio hecho este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que se permitirá que particulares y los Gobiernos Estatales puedan adquirir de manera directa la vacuna, es resultado de la exigencia que por días se había venido realizando a la federación que, ha evidenciado que su Plan de Vacunación está basado en criterios políticos y no técnicos.
Recordó que diferentes firmas particulares que cuentan con sucursales en todo el territorio del país, han manifestado su disposición de colaborar con sus espacios y con su esfuerzo para lograr un mayor alcance en el proceso de vacunación, ofrecimiento que ha sido ignorado por el Gobierno de la República.
“Lo anterior sin contar con las manifestaciones que venían realizando los gobiernos del Estado para poder participar con todas sus capacidades en el proceso de vacunación, fueron muchos días en los que se pudo avanzar de manera muy significativa y no se hizo, ¿cuántas vidas se perdieron por eso?”.
Miriam Tinoco señaló que más allá de la segmentación de la población para definir quiénes serán vacunados primero y quiénes después, México carece de una estrategia, en donde la población sigue sin saber cómo se realizará dicho proceso.
“Hasta el momento las y los mexicanos desconocemos si habrá que acudir a sitios específicos de vacunación, si hay que llenar algún tipo de formulario para que a partir de éste se determine la fecha en que se nos aplicará la dosis, si habrá caravanas de vacunación hacia todas las localidades, en suma, no hay claridad alguna al respecto”, refirió.