Aida Espinosa
Michoacán se ha puesto a la vanguardia con la reforma a la ley, para combatir la extorsión, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña.
En conferencia de prensa, detalló que, en 2021, este fue el delito más frecuente, por lo que las modificaciones a los artículos 187. 224 y 225 del Código Penal del Estado, la extorsión se equipara con el delito de secuestro, con una elevación en la pena de 15 a 25 años, y la persecución de oficio, lo que, dijo, va a permitir que se incrementen las denuncias.
“Si hacemos un comparativo de años anteriores o del 2022 a este año, va a incrementar sustancialmente porque hay la confianza de la ciudadanía para acudir ya a las instancias para presentar esta denuncia, lo que permite la investigación correspondiente a este delito tan importante, que es el de extorsión, y que va enfocado a temas de actividades económicas y productivas que anteriormente no se contemplaban como tales”, agregó.
Torres Piña refirió que la reforma, Incluye delitos por medios electrónicos o nuevas tecnologías, para quien amenace con compartir imágenes sexuales, además de que obliga a servidores públicos a denunciar inmediatamente la probable existencia de este delito.
De igual forma, resaltó que se contemplan agravantes como la comisión del delito por personas privadas de la libertad o desde un reclusorio; cuando los servidores públicos o encargados de la custodia o vigilancia faciliten los medios para que se cometa por personas privadas de la libertad; cuando la víctima se dedique al comercio o al desarrollo de actividades económicas, y la extorsión implique el cobro de cuotas; o bien, cuando se refiera a la víctima u ofendido que en el hecho intervenga algún grupo de la delincuencia organizada, o cuando el medio para obtener el lucro sea la coacción o amenaza de publicar o difundir mensajes, imágenes o videos de carácter erótico o sexual, en los que aparezca la víctima.
Tras la reforma, se creó la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), misma que se ha conformado con elementos capacitados y certificados, y que ya ha tenido casos de éxito, como el de Textil Cuitzeo, donde los comerciantes denunciaron el delito de extorsión por administradores de la plaza; se inició la investigación y se obtuvieron ocho órdenes de aprehensión, cumplimentándolas el pasado 18 de julio.