Tere Vallejo
Existe gran expectativa por inscribirse a la convocatoria para contender para ser jueces, juezas, magistradas y magistrados del Poder Judicial en Michoacán y es que probablemente solo esta entidad logre cumplir con los tiempos establecidos por los órganos electorales para realizar este ejercicio, señaló Fabiola Alanís Sámano.
En entrevista, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), celebró que se han adelantado a varios procesos y de hecho la comisión de justicia ha informado que tienen una propuesta de convocatoria para quienes quieran participar en la selección de juezas, jueces, magistradas y magistrados del Poder Judicial, luego de que ya se conoció quiénes pedirán su retiro y quiénes competirán para permanecer. El tiempo límite para la emisión de la convocatoria es el 13 de diciembre.
Para tal fin, explicó, va a haber una distribución en siete regiones para que quienes busquen concursar estén pendientes porque se elegirán en junio del 2025. Aclaró que los magistrados no van a insaculación.
Fabiola Alanís negó rotundamente la posibilidad de que se influya en la definición de quiénes serán quienes integren el poder judicial; hay candados suficientes, además de que existe confianza en que no haya opacidad y todo sea transparente a favor de la ciudadanía.
Al hablar a detalle, indicó que la comisión de Justicia es la encargada de la emisión de la convocatoria y la comisión de asuntos electorales interviene en la propuesta de reforma al Código Electoral y para resolver la situación de las magistraturas que vencen el domingo próximo y de esa manera poder ir a la votación. Estos no puede pasar del próximo viernes.
Al mencionar que prácticamente toda la semana estarán sesionando, dijo que mañana y por la afirmativa ficta, el Tribunal de Justicia Administrativa se convierte en Tribunal Anticorrupción y de Justicia Administrativa, para entrar en vigor. Además, se deben aprobar todas las leyes de ingresos municipales y así poder comenzar con el análisis del presupuesto estatal.