Fabiola Alanís llama a gobiernos municipales a coordinarse para fortalecer la estrategia de seguridad

0
65

Tere Vallejo 

Morelia, Michoacán, 19 de enero 2025.- Para la coordinadora de la bancada de Morena en el congreso local, Fabiola Alanís Sámano, la estrategia de seguridad es la correcta, pero falta que los gobiernos municipales accedan a la coordinación y de esa manera, confió, en los siguientes meses se observen los resultados de las acciones implementadas por Omar García Harfuch, secretario de seguridad pública federal.

En conferencia de prensa, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política, reconoció que la inseguridad es de los temas más sentidos entre la población y genera incertidumbre, pero para mejorar, los gobiernos municipales deberían entender la nueva lógica y garantizar la coordinación.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre los hechos ocurridos en Morelia, Zitácuaro, Zamora y Apatzingán, entre otros municipios. A lo que sostuvo que en la capital michoacana hace falta voluntad por parte de la autoridad, para integrarse a la estrategia.

Algo imprescindible, añadió Alanís Sámano, es que «como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum», se de atención a las áreas de inteligencia y la propia coordinación, además de las causas que generan la violencia, con la respectiva atención a los programas dirigidos a las y los jóvenes, quienes merecen divertirse en ambientes seguros.

En cuanto al posible regreso de migrantes, Fabiola Alanís consideró que no hay forma de que sea algo masivo; quizá se dé en algunos estados como Texas y seguramente sí existan las condiciones para recibirlos. Aunque también calificó de inaudito que llegue por segunda vez como presidente de Estados Unidos alguien que está señalado por determinados delitos y que enfrenta un proceso judicial.

En México, finalizó la presidenta de la Jucopo, afortunadamente se han implementado políticas públicas a favor de los migrantes y si bien, ratificó que no ve alguna posibilidad de una repatriación masiva, sí existirían las condiciones para recibir a quienes regresen del vecino país del norte.