Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán (Segob), Carlos Torres Piña, señaló que, con la reforma electoral impulsada desde el Ejecutivo Federal, los tabuladores salariales para consejeros y vocales de juntas distritales, serán modificados.
En conferencia de prensa, indicó que, en el caso de Michoacán, quien se ostenta como Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Delgado Arroyo, percibe un salario mensual superior al del presidente de la República y del gobernador del estado, al tener un sueldo de 122 mil 175 pesos, contra 121 mil y 80 mil, respectivamente.
Torres Piña refirió que, a su vez, habrá modificaciones en la estructura del INE, pues se contempla una reducción en los tiempos electorales, además de que se mantiene el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y no se pone en riesgo la logística de las elecciones.
El encargado de la política interna, resaltó que el Plan B de la reforma, busca ciudadanizar al INE, al tiempo que negó que, con esto, se busque “desmantelar al Instituto”.
“Es falso todo lo que se comenta, de que se pretende desmantelar al INE. Eso no es cierto. La verdad es que será el propio INE al que le va a tocar generar un nuevo diseño, eliminando alguna duplicidad de funciones. El recurso este año es prácticamente el mismo del año pasado, solamente que este año no habrá consultas, el año pasado hubo dos. No hubo un impacto presupuestal mayor. La decisión de integración será del propio INE, no habrá intervención por parte del alguna instancia”, reiteró.