Aida Espinosa
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, negó que existan reportes de nuevo levantamiento en armas de civiles en puntos como Lombardía.
Esto, luego de que se diera a conocer que en este y otros municipios, aparecieron mantas donde se anunciaba, presuntamente, la conformación de un nuevo grupo de autodefensa, lo que el mandatario estatal calificó como “un distractor”.
“No tenemos conocimiento, es un rumor que llegó al Sistema Michoacano. Pero no tenemos ningún rumor nosotros al respecto, de ese tema. No porque aparezcan lonas, tenemos autodefensas. Digo, eso son luego distractores y demás”, comentó.
Cabe resaltar que, en la entidad, las autoridades estatales y federales han anunciado el desarme de todos los civiles que, hace once años, conformaron a los primeros grupos de autodefensa del estado, liderados en su momento por Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, entre otros, y que operaron principalmente en la región de Tierra Caliente y la Costa, en una lucha contra el crimen organizado, a fin de “recuperar la paz”.