Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, negó que se hayan entregado plazas de manera ilegal a normalistas respaldados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista, luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciara la entrega de plazas sin concursar, el funcionario estatal aseveró que son acusaciones sin fundamento, pues más bien se trata de un mal entendido en las reglas de operación por parte de los quejosos.
Y es que al menos 140 docentes idóneos, son los que se encuentran en la incertidumbre ante la nula atención, según las denuncias, por parte de las autoridades educativas
«Puede haber 10 plazas, y si a esas 10 plazas concursan 100 gentes, pues habrá para 10. Los 90 se tienen que estar formando y les pueda tocar. Pero eso no significa que, aunque hayan pasado el examen, se les tengan que otorgar las plazas. Esto es de acuerdo a la disposición de los recursos», señaló el secretario.
Indicó que en la entidad se tiene una cifra de 800 maestros idóneos, de los cuales al menos 400 han sido asignados, con mayor cifra en áreas que, dijo, no se requieren como lo es educación especial.
«Las escuelas normales están egresando personal que no se necesita ahorita, de acuerdo a sus perfiles en la educación. Donde tenemos déficit de perfiles es en primarias, donde nos faltaron alrededor de 400 maestros», comentó.