• Semaccdet monitorea con cámaras trampa especies nativas de áreas naturales en Morelia: Ricardo Luna García
Morelia, Michoacán, 3 de agosto de 2021.- Las cámaras trampa se han vuelto una herramienta muy útil para el monitoreo de animales silvestres, permiten ampliar nuestras observaciones sin interferir con su conducta, generando así información muy valiosa sobre su biología y ecología, que de otra manera sería más difícil de obtener si se utilizan métodos tradicionales.
La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, por medio del Departamento de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, realizó un monitoreo utilizando cámaras trampa, con el objetivo de registrar la fauna silvestre que se encuentra en La Zona de Restauración y Protección Ambiental, “Loma De Santa María y Depresiones Aledañas” y el Parque Urbano Ecológico, “Francisco Zarco”, del municipio de Morelia, informó Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.
Indicó que en la “Loma de Santa María”, el esfuerzo de muestreo empleado fue de 504 horas de uso de seis cámaras trampa, en el cual se registraron seis especies de mamíferos silvestres, pertenecientes a seis géneros y cinco familias.
Las especies con mayor número de registros fueron el cacomixtle norteño y el mapache, seguidos de la zorra gris y el tlacuache norteño. Se corroboró la presencia de una especie endémica a México que fue el conejo mexicano (Sylvilagus cunicularius), las demás son consideradas nativas.
En el Parque “Francisco Zarco” se colocaron tres cámaras trampa, el esfuerzo de muestreo empleado fue de mil horas, en el cual se registraron tres especies de mamíferos silvestres, pertenecientes a tres géneros y tres familias. También se detectó la presencia de gatos domésticos (Felis catus). La especie con mayor número de registros fue el cacomixtle norteño (Bassariscus astutus).
El monitoreo con las cámaras trampas mostró que dentro de la Zona de Restauración y Protección Ambiental, “Loma de Santa María” y en el Parque Urbano Ecológico, “Francisco Zarco”, hay presencia de especies ferales, se tuvieron dos registros de perros (Canis lupus familiaris) y cinco registros de gatos domésticos (Felis catus), los cuales representan un riego para la conservación de la fauna silvestre, debido a que son importantes depredadores y transmisores de enfermedades a los animales nativos, pueden incluso, acabar con poblaciones enteras de especies silvestres.
“Estos resultados muestran la gran importancia que tienen las Áreas Naturales Protegidas como zonas de refugio de fauna silvestre, por lo que en cada visita que realicemos a estos importantes pulmones de nuestra ciudad debemos procurar cuidar el entorno por el bien de Michoacán, no tirar basura, ni colillas de cigarro, y sobre todo, no llevar a nuestras mascotas, ni dejarlas sueltas en los alrededores de los sitios, ya que los animales domésticos son grandes depredadores de fauna silvestre”, comentó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.