Aida Espinosa
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó este jueves la capital michoacana para echar a andar las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Plan Nacional de Seguridad Social.
En entrevista, mencionó que en todo el país mejorará el servicio médico.
«Es un proceso. Vamos a ir garantizando el derecho a la salud. Está en la Constitución pero es letra muerta. Es un principio que no se cubre y queremos llevarlo a la práctica», comentó.
Aseguró que existe buena disposición de los gobernadores para federalizar la nómina de salud, tal es el caso de Michoacán, quien en breve entregará también dicha nómina al Gobierno de México.
«Para que sea también universal. Que se pueda atender a todos. Que en caso de emergencias, el que necesite la atención médica pueda ser atendida sea de cualquier institución (…) el proceso de federalización ya comenzó en ocho estados del sur sureste y va a incluir a Michoacán», expresó.
Lo mismo, dijo, ocurrirá con la nómina educativa, con lo que dejó entrever que a partir de la primera quincena de enero, la Federación se hará cargo del pago al magisterio michoacano.
«Nos vamos a poner de acuerdo. No se trata de ver las cosas a la ligera sino con responsabilidad para que se puedan mejorar», argumentó.