Aida Espinosa
Los candidatos al gobierno de Michoacán, se sumaron este viernes al Pacto por la Primera Infancia, movimiento creado a fin de que los gobiernos que entrarán en funciones en próximos meses, generen políticas públicas a favor de la niñez.
La coordinadora nacional del Pacto por la Primera Infancia, Aranzazú Alonso, señaló que son 140 organizaciones las que la conforman, con el único propósito de sentar las bases, dijo, para garantizar un mejor futuro a los niños menores de 6 años de México.
“Y con ello sentemos las bases para una sociedad pacífica, solidaria, saludable y productiva. Algunos podrán preguntarse qué tienen que ver las niñas y niños pequeños con el crecimiento, con la productividad, con la seguridad y la salud pública. La respuesta es clara, los cimientos del desarrollo de la prosperidad y la construcción de la paz, se encuentran en los cerebros de cada niño y niña michoacana”, comentó.
Insistió que lo que se haga hoy por la primera infancia, tiene el potencial de transformar, desde la raíz, el mundo adulto en el que vivimos, junto con todos sus problemas.
Al evento, acudieron los candidatos Juan Antonio Magaña de la Mora, del Partido Verde; Hipólito Mora Chávez, del PES; Mercedes Calderón, de Movimiento Ciudadano; Carlos Herrera Tello, del Equipo por Michoacán; Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México; y Abraham Sánchez, de Redes Sociales Progresistas, quienes coincidieron en la importancia de trabajar unidos para formar buenos ciudadanos, empezando desde los hogares donde se inculquen a los menores los valores necesarios para ser ciudadanos de bien.
Actualmente en México viven 12 millones de niños de 0 a 6 años de edad, de los cuales el 50 por ciento viven en situación de pobreza, y tan solo de 2019 a 2019 más de 250 mil niños han muerto por enfermedades, lesiones y homicidios.
En tanto, en Michoacán 12 de cada 100 niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica, más del 33 por ciento padecen anemia; a estas cifras, se le suman que en el estado 4 de cada 100 menores asisten a algún programa de educación inicial, y solo 8 de cada 100 niños cuentan con un esquema completo de vacunación, y el 60 por ciento de este segmento de la infancia viven un ambiente de violencia.