Aida Espinosa
Con una inversión de 300 millones de pesos, que fue anunciada por el Estado de México y el Gobierno de la Ciudad de México, para Michoacán, este miércoles se firmó el convenio para la Tecnificación de Riego de la Presa del Bosque, una de las tres que abastecen de agua al Sistema Cutzamala.
Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la política del buen vecino, dará resultados; en este caso, dijo, con la dotación de agua a ceca de 21 millones de mexicanos de 16 alcaldías en la Ciudad de México y 52 municipios en el Estado de México.
“Este es un momento único, estelar, en la vida de Michoacán. Y sobre todo, en la historia de la región oriente del estado. Por eso, personalmente estoy satisfecho, con mucho ánimo por lo que estamos logrando”, señaló.
En su intervención, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que esta es una forma de regresarle a Michoacán “mucho de lo que ha dado”.
Por su parte, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, señaló que esta es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, a través de los recursos que recaudan los estados de México y la Ciudad de México, en el Fideicomiso 1028, que se invierten en una tercera entidad
En tanto, Victor Javier Borguet Ortíz, director general del Organismo de Cuencas de Agua del Valle de México, explicó que este proyecto, busca optimizar al Sistema Cutzamala, que abastece de agua a las entidades antes mencionadas.
Resaltó que 2022 se ha convertido en el tercer peor año en abastecimiento de agua, al encontrarse actualmente en un 42 por ciento de capacidad, el Sistema, derivado de la escases de lluvia en la temporada 2021.