Firman decreto de contingencia ambiental, para temporada de incendios 2023 en Michoacán

0
253

Aida Espinosa

Este lunes, Michoacán firmó un convenio para declarar contingencia ambiental la temporada de estiaje 2023, así como cuatro convenios para la declaración de zonas de restauración ambiental por incendios forestales.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán (SECMA), Alejandro Méndez López, refirió que las cuatro zonas a restaurar, son Cerro Prieto en Los Reyes y Tocumbo, el cerro Tacátzcuaro en Tocumbo y Tringüindin, Cerro La Estacada en Tancítaro, y el cerro de Tariakeri en Tzintzuntzan, con una superficie total de 3 mil 627 hectáreas.

Por su parte, el director de la Comisión Forestal del estado (Cofom), Rosendo Caro Gómez, resaltó que el decreto de contingencia ambiental, permitirá a los cuerpos de emergencia el acceso a cuerpos de agua naturales y artificiales, tanto públicos como privados, para el combate de incendios forestales cercanos.

“De lo que se trata es de que abreviemos el tiempo de respuesta para que usemos los embalses nataurales o artificiales que estén más cerca del incendio, y que los helicópteros puedan cargar agua e inmediatamente hacer las descargas donde se requiera”, señaló.

Caro Gómez recordó que este 2023 será un año de sequía extrema, además de que al menos el 82 por ciento del territorio michoacano presenta algún grado de sequía.