• Encabezan Silvano Aureoles y secretario de Marina reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Michoacán
• Destacan resultados en aseguramiento y desmantelamiento de células delictivas gracias a la coordinación institucional
• Otorgar apoyo al personal naval que resulte afectado en el cumplimiento de sus funciones relacionadas a la seguridad pública del estado, un objetivo del convenio
Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2020.- Tras destacar el trabajo coordinado e institucional que ha tenido la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, este martes el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Marina, José Rafael Durán Ojeda, firmaron un convenio para fortalecer la cooperación y coordinación de instituciones en materia de seguridad pública.
“Estamos eternamente agradecidos con el respaldo de nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. Estoy convencido de que las cosas van a seguir cambiando porque tenemos con qué hacer frente a los grupos criminales. Toda aquella historia en la que los delincuentes controlaban Michoacán la hemos dejado atrás y el estado no puede regresar a ese escenario de delincuencia e ingobernabilidad que tuvo en el pasado», recalcó el mandatario michoacano.
Por su parte, el secretario de la Marina reconoció la unidad, estrategia y coordinación del grupo de trabajo, así como el liderazgo del Gobernador Silvano Aureoles en los temas de seguridad.
“Se ve que están preocupados y ocupados en el tema, los resultados lo dicen, están bien en cuanto al contexto de todos los demás estados y en lo general quiero agradecerle al Gobernador el apoyo que le da a las Fuerzas Armadas y en particular, a la Marina, a través de la Zona Naval», resaltó el titular de la Secretaría de Marina.
Entre los resultados, los responsables de la seguridad y procuración de justicia en Michoacán destacaron que la entidad se ubica en el lugar número 19, por debajo de la media nacional, en los delitos de alto impacto.
Además, de que la Fiscalía General del Estado ha puesto en funcionamiento una Fiscalía Especializada para atender el delito de homicidio doloso, obteniendo muy buenos resultados.
Al reconocer que el problema de la violencia debe atenderse también desde el ámbito social, Aureoles Conejo compartió la estrategia que se ha trabajo con otros sectores de la sociedad, incluida la Iglesia, a través de centros de atención a las adicciones.
«Estamos instalando Centros Escucha y de salud para combatir la adicción, en coordinación con la Iglesia y la Secretaría de Salud, buscándole por todos lados porque no solamente es problema de seguridad sino de salud pública», puntualizó el Gobernador.
Cabe destacar que, el Gobierno del Estado entregó 15 patrullas para el apoyo y fortalecimiento de las tareas de la Marina en la entidad.
En el encuentro participaron el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello; el comandante de la X Zona Naval, Mario Maqueda Mendoza; el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo.
El comandante de la 43 Zona Militar, Darío Ávalos Pedraza; el coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, Fidel Mondragón Rivero; el delegado de la Fiscalía General de la República, Jesús López Trujillo; el coordinador interino de la Guardia Nacional, Luis Emilio Salas Candelaria, entre otras autoridades estatales y federales.