Aida Espinosa
De 2022 a la fecha, el zoológico de Morelia ha recibido más de 300 ejemplares decomisados en distintos operativos.
Al respecto, el director del recinto faunístico, julio César Medina Ávila, aseguró que estas especies han sido entregadas en resguardo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al ser el zoológico, un espacio con infraestructura y personal capacitado para la atención médica de los animales.
“Que se hace, llegan se evalúan, diagnostican, recuperan, medican y se vuelven a liberar. PROFEPA es quien decide a dónde van. Si por alguna razón o condición de salud del ejemplar, no pueden liberarse a vida silvestre, es PROFEPA quien decide a qué criadero, santuario o zoológico se van”, comentó.
Lamentó que la mayoría de las especies decomisadas no puedan volver a la vida libre, dado el daño que sus captores hicieron en su biología para poder adaptarlos y comercializarlos, tal es el caso de loros, pericos y otras aves.
Sin embargo, informó que se firmará un convenio con la reserva de Zicuirán, a fin de que se convierta en un santuario para estas aves, y puedan recuperar parte de su vida silvestre.