Aida Espinosa
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró el compromiso con los Pueblos originarios, en la defensa del autogobierno, tras anunciar que se está preparando el “argumento legal” para ello.
En entrevista, señaló que, luego de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien invalidó la ley que estipula la autonomía de las comunidades indígenas, dentro de la Ley Orgánica del Estado de Michoacán, aún se tienen dudas si esta aplica para la veintena de autogobiernos que se habían instalado en la entidad, o solo para Santiago Tangamandapio, comunidad que presentó la controversia Constitucional.
“Tenemos que esperar, tenemos todavía dudas, sobre si esta decisión de la Corte solo aplicará para Tangamandapio o para todo el estado. Entonces tenemos que esperar para el engrose total, y ahora sí que la notificación de la resolución de la Corte, que puede tardar de uno a tres meses. Pero estamos preparando todo, en el sentido de defender el derecho a los autogobiernos”, expresó.
Ramírez Bedolla se dijo confiado en que la decisión de los ministros, no tenga un trasfondo político, pues se trata “de los derechos de las comunidades” a auto regirse.
“Sería muy grave que hubiera un tema político en este sentido. Creo que todo por la ley, todo por el derecho,y sobre todo nuestro respaldo a las comunidades y a los pueblos indígenas”, concluyó.