FORTALECER EL TURISMO A NIVEL NACIONAL, COMPROMISO DE EPN

0
10

Aida Espinosa

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró este lunes, la edición 42 del Tianguis de Acapulco, donde resaltó la participación de 88 países.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo Federal reconoció la importancia del puerto guerrerense en el impulso de la vida turística del país.

Recordó que el reto, es convertir a México en una de las cinco naciones más visitadas a nivel mundial.

«Hoy queremos que México le devuelva a Acapulco eso que tanto le dio a nuestro país, haciéndolo un gran destino… México es un país que tiene una gran gastronomía, una gran cultura, una riqueza natural inigualable y una gran riqueza humana… Este Tianguis Turístico nos permite hacer un breve recuento de lo que ha ocurrido a cuatro años de distancia en el sector turístico… Veremos si este año México sale del noveno lugar de los países más visitados en el mundo. Eso sin duda alguna nos va a llenar de enorme orgullo y alegría», comentó.

Por su parte, el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, mencionó que el turismo se está convirtiendo en el puente que conecta a México con el resto del mundo.

Señaló que cada año, se construyen más de 12 mil habitaciones de hotel a nivel nacional, además de que tan sólo en 2016 se logró una captación en divisas por hasta 20 mil millones de dólares.
Recordó el programa Viajemos Todos por México, lanzado en abril de 2016, el cual le ha permitido a cientos de mexicanos con escasos recursos, viajar por el país.

«Para alcanzar el México desarrollado al que todos aspiramos, necesitamos un país más competitivo, más incluyente, pero sobre todo más solidario y mas unido…», agregó.

En su intervención, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga, pidio reconocer las deficiencias que aún se tienen en el sector, pues muchos destinos carecen de infraestructura hotelera y de servicios, por lo que solicitó a las autoridades poner atención en el tema para lograr el desarrollo de México en ámbitos turísticos.

«Mexico requiere un tratamiento especial en algunas zonas. Hay destinos que requieren ser considerados, que tienen todo el potencial, como lo es Acapulco, como lo es Morelia…», mencionó.

En su discurso, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que en esta entidad, tan sólo en 2016, la derrama económica se igualó al presupuesto de la entidad, al haber percibido poco más de 50 mil millones de pesos.

«Tenemos muchos retos por delante, como la seguridad. Hay que apoyar con una gran determinación, a la concretación de la Zona Económica Especial, que compartimos con Michoacán» comentó.