-Sólo ocho personas con discapacidad forman parte de la actual Legislatura Federal, cinco mujeres y tres hombres
En México y sus entidades federativas, resulta fundamental garantizar una participación política plena de las personas con discapacidad, pues son pocas las que pueden acceder a los espacios de toma de decisiones, subrayó el diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, refirió que si bien nuestra legislación ya contempla la incorporación de acciones afirmativas para la definición de candidaturas, en donde participan personas con discapacidad, esto aún resulta insuficiente.
“En las elecciones federales de 2021, de 300 fórmulas por el total de distritos electorales federales, sólo seis fueron contempladas para personas con discapacidad por fuerza política contendiente; sólo ocho personas con discapacidad pasaron a formar parte de la Legislatura Federal actual, cinco mujeres y tres hombres”.
En el caso de Michoacán, refirió que dentro del Congreso del Estado, su caso es el primero y único hasta el momento, de un legislador local con discapacidad.
Víctor Zurita expresó que entre los derechos de las personas con discapacidad están los político-electorales establecidos en la Constitución General de la República.
“El Estado Mexicano tiene como obligación asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o mediante representantes libremente elegidos, el problema es que la fórmula de cuotas en candidaturas aún no se está reflejando en los espacios de decisión”, recalcó.