Santiago de Chile, a 06 de junio de 2017.- En una gira de trabajo que mantiene la Senadora Luisa María Calderón por la República de Chile, en calidad de Coordinadora del Frente Parlamentario para América Latina y el Caribe, sostuvo que para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en especifico el referente a la Seguridad Alimentaria, es necesario la aprobación de leyes que minimicen la pérdida de alimentos desde un enfoque multidimensional y preventivo, no sólo vinculadas a lo punitivo; para cambiar el paradigma de consumo hacia la austeridad y hacer sinergia entre productores pequeños y comercializadores para disminuir pérdidas.
Desde las oficinas regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, Calderón Hinojosa mantiene una agenda de trabajo que comprende reuniones de alto nivel con legisladores Chilenos, así como congresistas y parlamentarios de distintos países de América Latina y el Caribe con la finalidad de reforzar los lazos de cooperación en la lucha contra el hambre, así como generar esquemas y estrategias que permitan emular proyectos exitosos en la región para trazar el camino hacía el cumplimiento de los ODS, además de impulsar los esfuerzos para que todos los países garanticen el Derecho a la Alimentación en sus legislaciones.
Por otra parte, en este fuerzo de cooperación para erradicar el Hambre, la legisladora michoacana y coordinadora de los Frentes Parlamentarios, se ha reunido con el representante de FAO en Chile Sr. Julio Berdegué con quien reforzó la alianza para seguir trabajando por el Derecho a la Alimentación, así como con el Senador Andrés Zaldívar, Presidente del Senado Chileno quien ha sido un referente de la fortaleza de instituciones chilenas, con el cuál compartieron experiencias y dialogaron sobre la Alimentación Saludable y el exitoso caso de la Ley de etiquetado en Chile.
En Chile esta Ley tiene como objetivo mejorar la efectividad de la recepción de información nutricional por parte de la población. En particular, en aquellos casos en los cuales los alimentos presentan contenidos excesivos de determinados nutrientes. Al respecto Calderón Hinojosa subrayó que hace un año las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraban que Chile era líder de sobrepeso en Sudamérica y ocupaba el tercer lugar en todo el continente americano, solo detrás de México y los EEUU; por ello la urgencia de la creación de una legislación en nuestro país.
Así mismo, el marco de esta alianza conjunta por el Derecho a la Alimentación, uno de los ejes fundamentales que han sido abordados durante estos diálogos ha sido la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, al respecto la legisladora dijo que este tema es uno de los grandes pendientes en la Región de América Latina y el Caribe, ya que la FAO estima que el 6% de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe y cada año la región pierde y/o desperdicia alrededor del 15% de sus alimentos disponibles, a pesar de que 47 millones de sus habitantes aún viven día a día con hambre. Por ello es necesario cambiar el paradigma de consumo hacia la austeridad y hacer sinergia entre productores pequeños y comercializadores para disminuir pérdidas.
Durante los siguientes días la agenda de la Coordinadora de los Frentes Parlamentarios comprenden diálogos con legisladores de Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Honduras y México para reforzar y guiar los avances de las legislaciones en estos países