Aida Espinosa
La exportación de aguacate es, para Michoacán, la segunda fuente de ingresos en dólares, por lo que se vuelve importante el mercado estadounidense para este sistema producto, informó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el jefe del ejecutivo estatal refirió que esta industria, que está integrada por 31 mil productores, 75 empacadores y 48 mil huertos, genera más de 300 mil empleos directos e indirectos, con una producción al 2021, de más de un millón 270 mil toneladas que solo van a Estados Unidos.
Por lo anterior, indicó que la suspensión temporal de las exportaciones del fruto, ha afectado a más de 15 mil trabajadores.
Resaltó que, desde que se conoció la medida implementada por las autoridades estadounidenses, el Gobierno de Michoacán ha sostenido reuniones diarias con representantes del gobierno estadounidense, con quienes se trazaron estrategias específicas de seguridad para la reactivación de las líneas de comercialización, protocolo que estará activo en los 63 municipios productores de aguacate.
“Esta es una suspensión temporal que se podrá levantar en cualquier momento. Estamos nosotros con mucho ánimo de que antes de que concluya esta semana podamos tener el visto bueno de este plan, de este esquema, que trabajamos en conjunto con el ministro de Sanidad de la Embajada de Estados Unidos, y que podamos la próxima semana reactivar los trabajos de la exportación del aguacate hacia Estados Unidos”, comentó.
Ramírez Bedolla señaló que, si bien el mercado estadounidense es uno de los más importantes en cuanto a exportación de productos, para el caso del aguacate México sigue siendo el principal consumidor, con un consumo de cerca de 9 kilos per cápita anuales.