Garantizado, pago a maestros en bimestre de cierre; federación apoyó a Michoacán

0
8

Aida Espinosa

Para los meses de noviembre y diciembre, Michoacán requiere 2 mil 215 millones de pesos para el pago de nómina educativa, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En conferencia de prensa, el mandatario michoacano señaló que, de esos recursos, mil 448 millones corresponden a participación Estatal; sin embargo, será un apoyo federal a través de recursos extraordinarios, como se solventará el gasto en nómina.

Refirió que, tan solo en los primeros 30 días de su gobierno, se han dispersado 3.8 mil millones de pesos para el pago de salarios adeudados y regularizar las quincenas con diversos sectores laborales, entre maestros, policías, trabajadores del estado, entre otros.

Además, dijo, para este 03 de noviembre se están dispersando 87 millones de pesos para el rubro de aumento salarial, un derecho de los trabajadores ante la inflación.

Tras liquidarse los adeudos con el magisterio, llamó a los docentes a retornar a las clases presenciales, «pues ya no hay motivos para no hacerlo».

«El regreso a clases tiene que ser hoy. Esperamos que, en un tema de reciprocidad, los profesores vuelvan a las aulas», reiteró.

El secretario de Finanzas, Luis Navarro García, indicó que, del total de los recursos dispersados a la fecha, el 31.89 por ciento (mil 220 millones de pesos) son de procedencia federal, mientras que el 36.58 por ciento fueron contratados a través de un crédito a corto plazo por mil 300 millones de pesos, y el resto, es decir el 31.53 por ciento de los recursos pagados hasta el 30 de octubre, fueron estatales.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, indicó que, al corte del 29 de octubre, el 23 por ciento de los estudiantes de nivel básico habían retornado a clases, en los más de 7 mil planteles que hay en todo el estado.