Aida Espinosa
Semana de Muertos en Michoacán, es uno de los atractivos de reciente creación, que la Secretaría de Turismo (Sectur), lanzó para esta temporada.
Con un recorrido por las zonas más representativas de la ribera del Lago de Pátzcuaro, turistas y visitantes pueden adentrarse en la gastronomía, las tradiciones y la riqueza cultural del pueblo purépecha, cuyo ritual de reencuentro con los muertos, es de los más recordados por locales y foráneos.
Cerquita del lago, nos adentramos en la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, perteneciente al municipio de Quiroga, donde la Maestra Cocinera Tradicional Rosalba Morales Bartolo, tiene listo su taller de delicias culinarias, que forma parte de los atractivos de la Semana de Muertos.
En este encuentro con la cocina tradicional, los asistentes aprenden la técnica ancestral en la preparación de alimentos, en este caso, de una atapakua de cerdo a la hierbabuena, una deliciosa salsa molcajeteada con pitahaya, y una calabaza en dulce, tradición de esta temporada, que se coloca en la ofrenda a los difuntos.
“Antes la cocina de los pueblos la catalogaban muy mal. Ir con los indígenas a comer, era malo. Pero gracias a todo esto que se hizo para lo del nombramiento de la cocina tradicional, y que se dieron cuenta que hay maíz nativo, nos empoderamos”, comentó.
Rosalba, quien trae en la sangre los olores y sabores purépecha, invita a quienes quieran conocer más sobre la riqueza culinaria de Michoacán, a inscribirse a su taller, que dura dos horas, y por un costo de 350 pesos, pueden aprender a fusionar lo ancestral con lo moderno.
Para acercarse a esta actividad, que es permanente, pueden comunicarse al 44 33 63 14 72, donde se atienden las reservaciones de manera directa.