Aida Espinosa
Morelia, Michoacán a 03 de septiembre de 2019.-El gobierno de Michoacán ha restaurado diversas obras arquitectónicas en la Meseta Purépecha, informó Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura (SECUM).
En entrevista, señaló que fueron seis templos bajo el programa Adopte una Obra de Arte, y para la actual administración se prevén rehabilitar otras obras, entre ellas el Auditorio del Centro Cultural Clavijero, el Retablo principal de la iglesia de Santa María Huiramangaro en Pátzcuaro, así como el retablo de Tzentzenguaro, el retablo de Carapan, el techo de Nurio y el trastejero del Antiguo Colegio Jesuita.
“Son seis obras las cuales vamos a intervenir con alrededor de seis millones de pesos. Aún no están los recursos. Una parte la pondremos nosotros y la otra parte se va a buscar mañana en una reunión que tendré en la ciudad de México para ver la concurrencia de este recurso, y vamos a bajar alrededor de 5 millones de pesos por parte de Cultura Federal para diferentes proyectos”, mencionó.
Los recursos, dijo, forman parte del fondo llamado Aportación para Institutos y Dependencias Culturales Estatales, lo que potenciará el recurso en cerca de 11 millones de pesos.
La restauración de la mayoría de las obras, de lograrse el recurso federal, arrancará en aproximadamente 20 días, a excepción del Centro Cultural Clavijero, que arrancará posterior al Festival de Cine de Morelia, es decir, en el mes de noviembre.
“Hay una necesidad imperiosa de restaurar y rescatar bienes inmuebles. la vez que tenemos un catálogo de más de 20 proyectos en el estado. Lo que no me gustaría sería arrancar una restauración, un rescate, y dejarlo a la mitad. Porque después será difícil que se concluyan. Si nos basamos en cinco o seis proyectos en lo que queda de esta administración, creo que estaríamos entregando buenas cuentas”, indicó.