Aida Espinosa
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, anunció que el distribuidor vial de Mil Cumbres, ha sido concluido en su proyecto original, quedando pendiente, la licitación de los pasos peatonales.
En conferencia de prensa, indicó que el costo de la obra, fue de 422 millones de pesos, habiéndose encontrado, al inicio de la actual administración, con un avance del 47 por ciento.
“La obra se encuentra concluida en lo que corresponde a la solución vial. Lo que queremos detallar es que se ejecutó lo que el proyecto original consideraba, y es la postura del gobierno estatal no dejar una obra con esas características, que fue pensada solo para el uso del automóvil prácticamente, sino que queremos un componente adicional, que tiene que ver con un tema de accesibilidad urbana, paso peatonal seguro, y la movilidad para personas que se mueven por medios no motorizados, como la bicicleta”, expresó.
Zarazúa Sánchez insistió que la obra se inaugurará, hasta que se tenga concluido el nuevo proyecto.
En el caso del distribuidor de Salida a Salamanca, refirió que éste tuvo un costo inicial de 487 millones de pesos, y a la fecha, lleva un avance del 87 por ciento.
Resaltó que la obra se ha retrasado, al estarse interviniendo en los túneles, trabajos que, dijo, estarán concluidos en próximas semanas.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, recordó que ambas obras fueron licitadas en la administración de Silvano Aureoles, por lo que las irregularidades corresponden al anterior gobierno estatal; sin embargo, aseguró que se atenderá cualquier petición de información en los procesos de auditoría que han sido anunciados por el Congreso Local, al haber irregularidades, dijo, desde la entrega de anticipos superiores al avance de las obras.
“Por supuesto que esto ocurrió en la administración anterior, y estamos listos para dar respuesta a lo solicitado por el Congreso del Estado. Nuestra prioridad al llegar al gobierno, fue que se concluyeran. Eso requirió todo un esfuerzo legal, financiero, de acuerdos con las empresas”, concluyó.