*Morelia, Michoacán, 26 de diciembre del 2022.-* Con Obras Públicas Multianuales aprobadas en el presupuesto de egresos 2023, por 9 mil millones de pesos, Michoacán va por el mayor paquete de infraestructura aplicado en las últimas cuatro décadas, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa y tras exponer los beneficios del paquete económico aprobado por el Congreso del Estado por un total de 91 mil 167 millones de pesos, el mandatario destacó el recurso histórico para proyectos carreteros, hidráulicos y de movilidad.
Detalló que el presupuesto viene sin déficit y sin creación o aumento a impuestos, «es efectivo y está dirigido a fortalecer sobre todo la infraestructura del estado», comentó Ramírez Bedolla al señalar que los proyectos para Obras Públicas Multianuales son los siguientes:
La reconstrucción de mil 292 kilómetros de carretera primaria, el teleférico en Uruapan con beneficio a más de 30 colonias, el metrobús para Morelia con dos líneas de conexión (Villas del Pedregal al Centro y Ciudad Salud al Centro), así como el segundo anillo periférico con 87.9 kilómetros y el distribuidor vial del Mercado de Abastos en Morelia.
Además de la construcción de una brecha central sobre la carretera Parácuaro-Tepalcatepec y el boulevard Jiquilpan-Sahuayo de 3.7 kilómetros.
También se contempla infraestructura hidráulica para el rescate de la Cuenca del Río Duero que beneficiará a 10 municipios con la instalación de plantas tratadoras de agua para que 20 pozos dejen de sustraer agua del manto freático y se aproveche para riego agrícola; y el entubamiento de aguas tratadas de Atapaneo con beneficio a módulos de riego de Morelia y Queréndaro.
Finalmente, el Gobernador refirió que el esquema de Obras Públicas Multianuales no representa deuda para el estado porque las empresas contratistas serán las responsables de obtener el financiamiento y los proyectos deberán concluirse en un plazo no mayor de 18 meses.