Aida Espinosa
Este miércoles, el gobierno de Michoacán instaló el Consejo Estatal de Migración, que busca salvaguardar los derechos de los migrantes michoacanos que radican en Estados Unidos, así como de aquellos que retornan a la entidad.
En el evento, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, señaló que hoy se debe visibilizar y destacar ante la opinión pública, para el conocimiento de la sociedad, lo que realiza el gobierno en materia migratoria.
“En esta ocasión intentamos expresar el compromiso que el gobierno de Michoacán tiene con el tema de la migración, que es un fenómeno consustancial a las personas, pues todos en algún momento de nuestras vidas nos vamos y llegamos a algún lado, y si no nosotros, nuestros familiares y amigos”, expresó.
Refirió que la mitad de los michoacanos radican en Estados Unidos, por lo que se vuelve de suma importancia, dijo, atender las necesidades de las comunidades migrantes en el vecino país del norte.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, se congratuló de celebrar una edición más del Día del Migrante, conmemoración en la que aseguró, se debe reconocer la aportación económica, cultural y social, que los migrantes realizan cada día a la entidad.
“Es necesario crear políticas públicas que reconozcan sus contribuciones, no como un privilegio, sino como un acto de justicia e igualdad de derechos. Hoy, la Secretaría del Migrante es un espacio participativo e incluyente con los migrantes, hijos de migrantes y michoacanos con doble nacionalidad. Sin duda, estamos cambiando paradigmas”, comentó.
Recordó que hoy Michoacán es la entidad que encabeza el listad de estados con mayor número de migrantes repatriados, por lo que insistió que hoy se debe priorizar la necesidad de los paisanos que han regresado a sus comunidades, en los presupuestos estatal y federal, y convertir así, dijo, a Michoacán en un estado modelo en el respeto y atención a los derechos migrantes.