Guardias Comunitarias, sin comparativo con otras agrupaciones civiles “al margen de la ley”

    0
    158

    Aida Espinosa 

    Luego de críticas al modelo de seguridad de las comunidades con autogobierno, éstas se han capacitado y están certificando a sus elementos policiales, señaló el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez.

    En conferencia de prensa, mencionó que el reconocimiento a las Guardias Comunitarias o Kuárichas, se ha dado desde las leyes orgánicas, la Constitución local y Federal, por lo que su funcionamiento estará regulado, lo que no permitirá infiltración de delincuentes, como ocurrió con las autodefensas que operan en la entidad, dijo, desde 2014.

    “Son una estrategia fundamental en la construcción de la paz. Esto, a diferencia de lo que pasaba con gobiernos anteriores, donde generaron las autodefensas, que nada tienen que ver con las kuárichas, porque las autodefensas tienen vínculos con la delincuencia organizada, su procedencia es desconocida, operan al margen de la ley, su actividad es delictiva, portan armas de manera ilegal, y fueron creadas por el estado con estrategias paramilitares que no pacificó a Michoacán”, expresó.

    Resaltó que, a la fecha, han sido un total de 133 elementos integrantes de las Guardias Comunitarias, han culminado su formación policial, por lo que obtuvieron su certificado para conformar las agrupaciones en las comunidades con autogobierno, quienes aún deben acreditar los exámenes de control y confianza.

    Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que el esquema de ronda comunitaria, depende de los autogobiernos, por lo que quienes no cumplan con lo estipulado en la ley, no podrán acceder a recursos del Fortapaz.