Aida Espinosa
La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), puso en funciones dos líneas de atención para las mujeres víctimas de violencia, luego de la publicación de las nuevas medidas restrictivas dictadas por el gobierno estatal, y la posibilidad de declarar de nueva cuenta aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19.
En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que las líneas son 4435 822082 para la atención jurídica y el 4432 302782 para atención psicológica.
Indicó que, tan solo en 2020, se atendieron 36 núcleos familiares, además de que se dio atención a 6 mil mujeres en diversos trámites y servicios.
Detalló que el 65 por ciento de los casos atendidos, fueron por violencia psicológica, y el 55 por ciento de las mujeres que llegaron a la SEIMUJER son de Morelia.
Con el incremento en las cifras de violencia, Hernández Abarca urgió al Congreso Local a aprobar la ley que obliga a los municipios a contar con una instancia de la mujer para poder dar atención a todos los casos de violencia de género, pues actualmente solo 102 municipios cuentan con un área de este tipo.
Asimismo, señaló que la entidad ha cumplido con el 85 por ciento del protocolo establecido en la Alerta de Violencia de Género, por lo que algunos indicadores podrían levantarse; no obstante, dijo, el trabajo para erradicar las prácticas que atentan contra la integridad de las mujeres en Michoacán, no cesará.
“Michoacán es de los estados que tienen un avance significativo en el cumplimiento de los indicadores. Eso no quiere decir que la violencia se acabó, sino que estamos trabajando a marchas forzadas para disminuirla. Es un proceso, un trabajo con todos los protocolos creados por diversas instancias. Todo lo que hemos hecho en estos años, en algún momento debe de dar fruto”, señaló.