Aida Espinosa
El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Josué Alfonso Mejía Pineda, informó que se lanzará un programa especial, para otorgar apoyos económicos a los niños y niñas huérfanos, hijos de madres víctimas de feminicidio.
Este programa, que será dado a conocer en próximos días, se trabajará de la mano, dijo, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), además de que ya cuenta con recurso etiquetado para echarlo a andar.
Mejía Pineda resaltó que, a la fecha, se han vinculado 143 casos de feminicidio para el proyecto, por lo que se buscará a las víctimas indirectas de este delito, para ingresarlos al padrón de beneficiarios.
«Estamos ya en un proceso de levantar un diagnóstico integral de todos los huérfanos y huérfanas de feminicidio, no solamente para un apoyo adicional de recursos, sino esto va englobado a un tema de política transversal que tenga acceso a la salud, a la educación, es más, hasta la simple situación jurídica de las víctimas», expresó.
El titular de la CEAV resaltó que las cifras de víctimas indirectas de feminicidios no es certera, toda vez que son datos aislados; sin embargo, se trabajará con la Fiscalía Estatal para obtener un listado de las víctimas, y así contactar a sus familias para que sean acreedoras a este derecho, que busca dotar de recurso económico a los menores, y puedan así costear gastos básicos.