Tere Vallejo
24 votos a favor, 13 en contra y cero en contra, diputados del Congreso del Estado de Michoacán aprobaron la Ley de Hacienda de la entidad en la cual se contarán con 7 nuevos impuestos.
Impuesto sobre servicios de hospedaje del 3 por ciento, impuesto sobre la nómina, impuestos ecológicos, impuesto cedular por la prestación de servicios profesionales por mencionar algunos.
Lo anterior provocó debates entre las diferentes fuerzas políticas al interior del poder legislativo, la diputada de Morena Cristina Portillo inicio el debate asegurando que Al Gobierno del Estado y a sus aliados del PAN, PRI, MC y del PVEM no les interesa el nuevo atropello contra los michoacanos.
Por su parte la diputada del PRD Mirian Tinoco, votó a favor de la Ley de Haciendo, y recordó en tribuna que Michoacán dejará de percibir 800 millones de pesos con la eliminación de distintos programas por parte del Gobierno Federal, y por ello se requería una manera de recaudar mayor recurso.
“Tampoco formamos parte de la franca fronteriza y el Estado recaudada el 5% del presupuesto total, en Michoacán existen 4 impuestos
Michoacán si necesita un paquete económico estabilizador, balanceado, que no sea deficitario” dijo.
Mientras que la legisladora del Partido del Trabajo Tere Mora Covarrubias votó en contra de la Ley de Hacienda de Michoacán, pues la consideró como un atropello para los michoacanos, pues la misma contiene la creación de nuevos impuestos para el 2019.