¡HAGAMOS ECO!

0
8

Cosas de la 4T

Por Liliana Soria

¡Qué hoy si, que mañana no…! ¡Qué de tin marin de do pingüe..! Es lo que escucho yo, durante las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no hace honor a la frase «Tengo las riendas del poder en las manos», la cual usó en algún momento para afirmar que su gobierno había iniciado de la mejor manera. Y es que a la fecha no se ven claras las acciones de la 4T que las y los mexicanos esperaban.

Sus discursos e intenciones por hacer de México un país primermundista han dejado mucho de qué hablar, pues el caos, la incertidumbre y la falta de apoyo se ha presentado como no se había visto en décadas en temas prioritarios como la salud, seguridad, mujeres, y no se diga el medio ambiente, que hasta el momento no he visto, ni escuchado mucho de eso.

Considero que el tema de los incendios forestales es un asunto al cual el gobierno federal ha dado mínima importancia, pues AMLO prefiere darle vuelo al tema de la venta del avión presidencial, una acción que no resultó como estaba planeado, ya que después de su fallida venta en el País de Estados Unidos, invitó a las y los mexicanos a participar en una absurda rifa para deshacerse de este, como si fuera esto más importante que poner atención al cuidado del medio ambiente y nuestros bosques.

¿Qué acaso no se ha dado cuenta que la pérdida de ecosistemas va a la alza en diferentes regiones del estado y del país?

¿Señor presidente, si sabía que su gobierno ha dejado al descubierto los temas medioambientales, en algunas de las zonas urbanas más importantes de México? Morelia es una de ellas, así como la Ciudad de México, Toluca, Chilpancingo, Pachuca, Guadalajara, San Luis Potosí, entre otras.

En Michoacán, de acuerdo con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), la perdida forestal se registra mayormente en los municipios urbanizados y con desarrollo económico y, a días de la llegada de la primavera los termómetros en el estado han comenzado a subir sus mediciones, de tal forma que se esperan temperaturas promedio por encima de los 25 grados en la mayoría del estado.

Pese al desinterés del gobierno federal, reconozco, aplaudo la estrategia implementada por el Gobierno del Estado de Michoacán para prevenir desastres ambientales y blindar las zonas forestales más emblemáticas de Michoacán, al instalar en sesión permanente el Comité Técnico de Manejo del Fuego y emprender acciones para mitigar la incidencia de incendios forestales provocados.

Para llevarlas a cabo, el presupuesto estatal aumentará de 8.3 a 13.3 mdp, el número de brigadas aumentará de 84 a 101 y el número de combatientes de 900 a más de mil.

Además de las acciones que ya puso en marcha el gobierno de Silvano Aureoles con agricultores, jóvenes y diversos sectores sociales para concientizarlos sobre los riesgos y consecuencias de la quema de nuestros bosques y entornos naturales, es importante que como sociedad apoyemos y participemos activamente en las campañas de difusión que se implementaron en el territorio estatal, para la prevención de los incendios forestales.

¿Cómo hacerlo? Compartamos las acciones, denunciemos o reportemos la quema de áreas forestales al 911, evitemos arrojar cerillos o cigarros en zonas boscosas, no acumulemos basura en predios, alcemos la voz y ayudemos al gobierno lopezobradorista a darse cuenta de que en esta temporada de calor, los bosques corren peligro.

En Michoacán los de la Reserva de la Mariposa Monarca y los bosques de la Meseta Purépecha a donde podemos llevar a nuestros hijos, ir con amigos y familiares a llenarnos de aire limpio, a contemplar la belleza de la  naturaleza, a llenarnos de energía positiva y buena vibra, y a disfrutar del increíble olor de los pinos.

 

¡Pongan atención!