HAN SANCIONADO LA CONTRALORÍA DE MICHOACÁN A 43 SERVIDORES PÚBLICOS 

0
9

Se impuso sanción económica a 16 por un monto total de 806 millones 233 mil 250 cincuenta pesos

Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre 2020. – Como un instrumento para fortalecer las acciones emprendidas para prevenir la corrupción y evitar que servidores públicos que han sido sancionados ocupen empleos, cargos o comisiones en la administración pública estatal, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) cuenta con un registro de 90 servidores públicos que han sido sancionados por los tres órdenes de gobierno, por hechos de corrupción y derivados de la fiscalización y el uso indebido de los recursos públicos.

Así lo dio a conocer el titular del Órgano Estatal de Control, Francisco Huergo Maurín, quien señaló que a nivel estatal son 43 servidores públicos sancionados, de los cuales, el estado impuso sanción económica a 16, por un monto total de 806 millones 233 mil 250 cincuenta pesos, lo que representa el 98.10 del monto total a recuperar por el erario.

En ese sentido, detalló que de los 16 servidores públicos sancionados económicamente, el 96 por ciento del monto a recuperar por el Estado corresponde a 6 servidores públicos que desempeñaron cargos de titulares y directores de administración de fondos y valores de la Secretaría de Finanzas y Administración. Estos datos se pueden consultar a través de la página de la dependencia a su cargo, en el apartado proveedores y servidores públicos sancionados (http://www.secoem.michoacan.gob.mx/sancionados/)

No obstante, mencionó que los periodos de inhabilitación impuestos a los servidores públicos van de 1 a 22 años, teniendo registrados en el padrón de sancionados de la Secoem a 33 servidores públicos inhabilitados de entre 1 a 5 años; 58 de entre 6 a 10 años; 3 de entre 11 a 15 años y 6 de entre 15 a 22 años, los cuales son determinados en base a la gravedad de la falta cometida.

Cabe destacar que existen servidores públicos a los cuales se les impuso una o más sanciones, toda vez que las faltas realizadas derivan de diversos procedimientos, así como de diversas faltas administrativas cometidas durante su gestión.

Finalmente señaló que, con estas acciones, la Secoem busca disuadir a los servidores públicos para que, durante el desempeño de sus funciones, se conduzcan bajo un nuevo enfoque de combate a la corrupción, contribuyendo a la transparencia y rendición de cuentas en el entorno gubernamental.