Aida Espinosa
Hasta el próximo 31 de mayo vence el plazo para que padres y madres de familia, lleven a sus hijos a aplicarse las vacunas correspondientes a la edad, o bien, las rezagadas.
Información de la Secretaría de Salud Federal, señala que la meta, es alcanzar el 90 por ciento de infantes inmunizados, a fin de reducir los riesgos de contraer enfermedades prevenibles con la vacunación, como la poliomielitis, sarampión y rubéola.
En este sentido, las vacunas que se aplican desde esta semana en las unidades médicas, hospitales públicos y centros de salud, son Hexavalente, SRP (sarampión, rubeola y paperas), y la SR (sarampión y rubeola), así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas.
Como parte de la recuperación de la cobertura, se tiene previsto vacunar a niñas, niños y adolescentes con esquema incompleto. Se sugiere a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras presentar la Cartilla Nacional de Salud en los centros y clínicas de salud, para revisar si a sus hijas e hijos les hace falta alguna vacuna.
El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento de la persona a vacunar. Niñas y niños nacidos antes de 2022, se aplica la segunda dosis a los seis años.
Los centros de salud de las 32 entidades federativas cuentan con vacunas SRP para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y SR para adolescentes de 10 a 19 años. Estas vacunas sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar las dosis.
Esta estrategia de vacunación contribuye a evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, y contempla la aplicación de nueve millones de dosis.