Aida Espinosa
Pese a las constantes jornadas de inmunización para rezagados, en Michoacán cerca de 450 mil personas no han recibido la vacuna contra Covid-19.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Salud (SSM), Eláis Ibarra Torres, quien recordó que en el mes de septiembre se mantuvo activa una jornada más de inmunización para población adulta rezagada; sin embargo, muchos michoacanos, dijo, se siguen negando a recibir el biológico.
El funcionario estatal refirió que, al haberse eliminado la obligatoriedad del cubrebocas, la población no vacunada es más susceptible a contagiarse de gravedad.
Sin embargo, mencionó que el resto de las medidas sanitarias deben seguirse implementando, como la desinfección de espacios y el lavado frecuente de manos.
Ibarra Torres alertó a la población ante la llegada de nuevas variantes, lo que podría provocar un incremento de casos Covid en la temporada invernal.
“Ahorita estamos en el periodo más bajo de toda la pandemia. Si la lógica, trazáramos o proyectáramos, si esto pudiera llegar a un aumento a como se han comportado todas con nuevas variantes, si hubiera un paciente susceptible no vacunado, pudiéramos tener casos más, aumentados en ocho semanas. Es una proyección, pero no depende de nosotros, sino de que aparezca una nueva variante como está ocurriendo en Europa”, expresó.
El titular de la SSM refirió que Michoacán y el país, actualmente se encuentra en un periodo interpandémico, por lo que reiteró el exhorto a la población que aún no ha recibido la vacuna anticovid, a mantenerse atentos de nuevos periodos de inmunización de rezagados.
Aseguró que existen biológicos suficientes para la aplicación a adultos y niños desde los 5 años, además de que, en caso de requerirse, hay abasto de medicamento especial para la atención de pacientes con Covid.