Aida Espinosa
El gobierno de Michoacán envió a las empresas compradoras del aguacate michoacano de exportación, una lista de las huertas que carecen de certificación, como parte de la estrategia de legalidad del fruto.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López señaló que esto ha provocado molestia en los productores; sin embargo, es importante que se cumpla con la normativa, para evitar de nueva cuenta, el cierre de los canales de exportación, sobre todo a Estados Unidos.
“Y como hubo un par de empaques demandados en Estados Unidos por adquirir fruta que venía de huertos que deforestaron, fueron demandados por unas ONG’s americanas,que están poniendo atención a evitar la deforestación, y ahora están queriendo evitar las demandas”, mencionó.
Mencionó que, al momento, se presentarán 300 denuncias más por igual número de huertas ilegales, que se traducen en menos del 1 por ciento de las cerca de 50 mil huertas registradas para exportar.
En total, dijo, son 800 las huertas detectadas que incumplen con la ley, es decir, deforestaron los bosques para instalarse, mismas que producen el 2 por ciento del producto de venta internacional.
“Lo que tenemos que hacer es que estas 800 huertas, de las 50 mil, se regularicen y que se deje de exportar aguacate que venga de esas huertas que deforestaron. Porque si no se pone en riesgo a las 50 mil que no están fuera de la ley”, agregó.