Aida Espinosa
Las mujeres tienen una importancia en la comunicación a nivel mundial, al ser quienes dan voz a incontables historias.
Por ello, en el marco del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Carolina Rangel Gracida, reconoció la labor de las 358 autoras detectadas en Michoacán, que forman parte de los equipos de redacción de 52 medios digitales, radio, televisión e impresos, en el estado.
Resaltó que, por años, la imagen de la mujer estuvo estereotipada a ser “la cara bonita” de un noticiero o programa televisivo, dejando de lado la capacidad de informar y convirtiéndose en un producto.
“Cuántas veces, como mujeres, más allá del ámbito de la política o como reporteras, cuántas veces la imagen de la mujer en la comunicación, fue la mujer del clima con poca ropa. Muchas veces vimos esa imagen de la mujer en los noticieros, fue la mujer que está en espectáculos. No hay problema que las mujeres nos dediquemos al espectáculo o a dar el clima, y también la ropa no tiene nada que ver. Pero no podríamos estar profundizando eso en horarios estelares de la televisión que llegaba a cada espacio del país”, comentó.
Hoy, dijo, esa imagen ha cambiado, permitiéndoles a las mujeres periodistas, visibilizar su trabajo en los diferentes medios informativos.
Refirió que las comunicadoras, columnistas y periodistas en el estado, escribieron, de enero a agosto, un total de 37 mil 890 notas, destacando los nombres de Liliana Jiménez, Guadalupe Martínez, Gabriela Serralde, América Juárez Navarro, entre otras.