Aida Espinosa
El parque Zoológico Benito Juárez, en Morelia, ha logrado una gran cantidad de nacimientos en los últimos dos años, convirtiendo al centro en uno de los más importantes para la preservación de especies, muchas de ellas en peligro de extinción.
Así lo señaló el director del recinto, Julio César Medina Ávila, quien consideró al 2023 como el año más benévolo en reproducción de especies, con cerca de 180 registrados, lo que se ha logrado, dijo, gracias al microclima del parque, cuya temperatura oscila entre los 5 y los 28 grados centígrados, según la época del año.
Resaltó que, hace unos días, se registró un nuevo nacimiento de un cuadrúpedo, del cual no especificó su especie, y cuyo anuncio y presentación al público, se hará una vez pase el periodo de cuarentena.
”Se me cuecen los labios por decirlo, pero pronto lo vamos a anunciar. Hay un periodo de cuarentena, que es algo que debemos de cumplir, y ya hasta que está viable esa cría, podemos anunciarlo. Pero es boom. Esperemos pronto, es un cuadrúpedo, y es peludo”, expresó.
Para las próximas semanas, señaló que se estiman nuevos nacimientos, entre los que destacan venados, ciervos y, probablemente, jirafas, pues dichas especies se encuentran en periodo de apareamiento, por lo que se mantienen en vigilancia para detectar a hembras cargadas.
Actualmente, indicó que se tienen 2 mil ejemplares de más de 350 especies, de las cuales diez son de reciente ingreso, es decir, no se contaban con dicha fauna, entre las que se encuentran una cobra, suricatas, jaguares amarillos y tigre blanco.
Para conocer estas y otras especies de flora y fauna, el zoológico de Morelia se encuentra listo para recibir a visitantes en su horario de vacaciones, que es de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Cabe resaltar que el parque cuenta con una gran variedad de atractivos, como la cabaña encantada, los triciclos acuáticos, tirolesa y más, para el disfrute de chicos y grandes.