HÍBRIDO O PRESENCIAL; SEP AÚN NO DEFINE MODALIDAD PARA EL REGRESO A CLASES

0
11

Aida Espinosa

El ciclo escolar 2021 – 2022 arrancará el próximo 30 de agosto, y concluirá el 28 de julio de 2022, es decir, serán 200 días de clases y al menos ocho suspensiones oficiales de labores por días festivos.

Sin embargo, aún no ha sido definido el esquema de trabajo, es decir, la modalidad de las clases ante la posibilidad de incremento de casos de Covid-19, aún y cuando la mayoría de las entidades se encuentran en semáforo verde epidemiológico.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, indicó que el retorno a las aulas dependerá de la evolución de la pandemia.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, la funcionaria federal indicó que se trabaja en tres posibles esquemas a implementar, adecuándose los mismos a la situación específica de cada entidad.

“Si esto sigue, tenemos que trabajar con la parte de lo que es a distancia. Entonces estamos haciendo una evaluación de lo que es Aprende en Casa, que también es un programa noble, pero que también tenemos que darle algunas puntualizaciones de cómo se está desarrollando, para que sea más efectivo y realmente responda a las necesidades de la enseñanza y conocimiento de los niños”, comentó.

La titular de la SEP resaltó que la decisión de aprobar a la totalidad de los estudiantes en el ciclo escolar 2020 – 2021, se deriva de la falta de conectividad a redes de internet, televisión y radio en algunos puntos del país, lo que provocó que no todos los estudiantes contaran con los mismos elementos para ser evaluados “de manera igualitaria”.

“Lo que decidimos es que no haya ningún niño reprobado, porque en primera no podemos hablar de reprobación porque no se les ha dado los elementos necesarios para que puedan ser evaluados de manera justa. Además hay niños que, si no tenían para comer, menos van a tener para pagar un teléfono. O no tenían conectividad, que es lo más drástico”, añadió.