“toco tour” otra iniciativa que da certeza y tranquilidad a primigestas.
En proceso de recertificación como “Hospital amigo del niño y la niña” se encuentra el Hospital General de Zona No. 8 del IMSS en Uruapan, informó la directora del citado nosocomio, Patricia Ortega León, luego de que en septiembre de 2014, luego de ser evaluado, la UNICEF otorgara esta certificación, que tiene una vigencia de tres años.
Esta certificación consiste en implementar prácticas que protejan y promuevan la lactancia materna cumpliendo con requisitos como la capacitación al personal, la creación de grupos de apoyo en los nosocomios para orientar a las madres acerca de las técnicas de amamantamiento y asumir medidas como no dar al recién nacido ningún alimento que no sea leche materna.
De acuerdo con la doctora Patricia Ortega, un promedio de 200 nacimientos por mes se atienden en ese hospital, de éste número el 90% han sido capacitadas. Para lo que está habilitado de manera permanente un módulo de enfermería especialista en obstetricia, que atiende a las mujeres a partir de la semana 34, un ginecólogo y un grupo de enfermeras y de trabajadoras sociales que atienden en el lactario.
Dentro de las acciones que este Hospital realiza puntualmente en pro de la mujer se encuentra el “toco tour” que lleva a cabo los días miércoles, consistente en dar un recorrido por las instalaciones, específicamente las áreas por las que pasarán en el proceso de parto o cesárea, como el área quirúrgica, cuneros, área de recuperación y área de hospitalización, con la finalidad de sensibilizar a la paciente, minimizar el estrés que genera lo desconocido y dar certidumbre de que son áreas vigiladas y atendidas por personal especializado las 24 horas.
Además del reconocimiento del área física, en el toco tour se brinda orientación a embarazadas primigestas, respecto al llenado de certificado de nacimiento, de la razón social del patrón y el llenado de la hoja de planificación familiar, afirmó la coordinadora de trabajo social del HGZ 8, Patricia Castañeda Martínez.
La implementación de ésta práctica, que lleva ya 8 años, ha tenido buenos resultados, aseveró Castañeda Martínez, pues no sólo se va la paciente tranquila e informada, sino que se traslada también a los familiares, que pueden mostrarse inquietos al no tener permitido el ingreso a todas las áreas. En términos generales una media de 12 a 16 pacientes son derivadas de las clínicas familiares de manera semanal al toco tour.