- Felicita AMEXCID avances colectivos en la investigación entre la Universidad del Estado de México, la Casa de Hidalgo y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay.
La investigación para la producción bovina en el mundo abona al equilibrio ambiental y a un consumo alimenticio sin riesgos, observó la coordinadora general de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rosa Elva Norma del Río Torres durante la inauguración del II Seminario Internacional «Competitividad de la cadena cárnica bovina en México y Uruguay: calidad de producto y buenas prácticas de manejo».
Con la representación del rector Medardo Serna González, la funcionaria nicolaita dio la bienvenida a investigadores de México y Uruguay integrantes del cuerpo académico que, desde el 2009, se ha centrado en la procuración de buenas prácticas en el manejo de los cárnicos bovinos, lo cual enriquece el Seminario que en un primer momento se desarrolló en la Universidad Autónoma del Estado de México y ahora prosigue y culmina en la Universidad Michoacana, teniendo como sede el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.
Empresarios, productores, responsables del manejo de rastros, autoridades gubernamentales, alumnos y académicos asistieron a esta sesión en donde los responsables del proyecto: Jaime Mondragón Ancelmo por parte de México y Marcia del Campo, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay, coordinaron durante la semana un total de 18 ponencias relacionadas con el buen manejo de ganado y prácticas en el manejo de los productos cárnicos.
El proyecto financiado por ambos países a partes iguales, es por un monto de un millón de dólares anual, afirmó el representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Roberto Mohar Rivera, Director de Cooperación Sur – Sur y Alianza del Pacífico de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica, para financiar proyectos sobre el tema hasta por cien mil dólares.
La relación y trabajo del cuerpo académico binacional ha funcionado de una manera estratégica en beneficio de ganaderos y productores –señaló- por lo que es fundamental que a través de eventos como éste se den a conocer los resultados de la investigación, ya que son los impuestos provenientes de la ciudadanía los que sustentan la investigación científica.
El director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad del Estado de México, Roberto Montes de Oca Jiménez resaltó el hecho del incremento en la producción de carne de res en el mundo -61.3 toneladas en el 2017- mientras que el consumo se incrementa con mayor lentitud debido al costo de la carne y sus derivados.
En México, ejemplificó, en el transcurso del 2017se incrementó la producción en casi un dos por ciento, mientras el consumo se mantiene en el mismo nivel. Por otra parte señala que la conservación ambiental aumenta el costo del producto por la necesaria inversión para la disminución de emisiones de gases efecto invernadero (producidos por las heces de los bovinos a cielo abierto).
En el programa desarrollado este vienes en el Aula Mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo se trataron los temas siguientes: Sistema Tipo Inspección Federal en México, impacto en la cadena cárnica bovina, tratado por el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; La industria frigorífica en Uruguay, expuesto por Augusto Borca y Francisco Albín de la Gerencia de Calidad del INAC, Uruguay.
Factores que intervienen en la calidad de las canales de bovino producidas en el trópico mexicano, por el investigador de la Universidad de Guadalajara, José Manuel Zorrilla Ríos; y la presentación del Proyecto Competitividad de la cadena cárnica: buenas prácticas de manejo y calidad de la carne en México y Uruguay, presentada por los responsables del proyecto en México y Uruguay: Jaime Mondragón Ancelmo y Marcia del Campo, respectivamente.