- Compromete luchar por un presupuesto digno para garantizar la movilidad de los michoacanos.
- Se trabajará, de manera integral y urgente, en La Ley General de Seguridad Vial y homologarla en estados, municipios y todo el país.
Como parte de la lucha emprendida desde su llegada a la Cámara de Diputados para impulsar la movilidad sustentable en México, el diputado federal, Adolfo Torres Ramírez, aseguró que buscará una asignación presupuestal digna para el tema, luego de que el Congreso de la Unión elevó a rango constitucional el derecho a la movilidad y la seguridad vial.
“Espero que este gran paso no quede como una buena intención y se tomen verdaderas cartas en el asunto, sin presupuesto este derecho se convertirá en letra muerta, sin presupuesto será solo una buena intención, por lo que me comprometo a luchar para que así sea”, señaló.
Adolfo Torres recalcó la falta de congruencia del Gobierno Federal, debido a que se han limitado los recursos para mejorar las condiciones urbanas enfocadas a la infraestructura, sobre todo ahora con la desaparición de los fideicomisos, pese a que, de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de cada 10 personas, solamente dos se mueven en automóvil propio, el resto, 8 de cada 10 lo hacen en transporte público, caminando o en bicicleta.
Desde tribuna señaló que, además de trabajar en el tema presupuestal se impulsará, de manera integral y urgente, la Ley General de Seguridad Vial, la cual se buscará sea homologada en todo el país, luego de indicar que los accidentes viales representan la octava causa de muerte en todas las edades.
Informó que de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), en el 2016, más de 16 mil personas murieron en accidentes viales en zonas urbanas, de las cuales el 44 por ciento eran peatones
“Ya no tenemos ningún pretexto, debemos trabajar de manera integral y urgente por La Ley General de Seguridad Vial y así poder homologarla en estados, municipios y todo el país, debemos contar con una movilidad segura, conservando el bienestar social y las buenas prácticas de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos”, indicó.
Entre los beneficios de implementar una Ley General, explicó, es que permitirá establecer políticas públicas, planes y programas para la prevención de accidentes y el mejoramiento en la infraestructura vial y de movilidad. De igual forma, aumentar el número de opciones de servicios y modos de transportes.