IMPULSARÁ MICHOACÁN, TURISMO LOCAL POST PANDEMIA

0
2

Aida Espinosa

Michoacán, como el resto del mundo, se ha visto afectado severamente por la pandemia del Covid – 19.

Esta enfermedad, ha provocado pérdidas graves en sectores como el turismo, por lo que los gobiernos deberán buscar estrategias para recuperar los números registrados en 2019.

A nivel nacional, el sector ha dejado de percibir cerca de 10 mil millones de dólares; para Michoacán, en la temporada de Semana Santa, se tenía previsto un crecimiento de entre el 3 y el 5 por ciento, comparado cin 2019.

En entrevista, la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López, indicó que ya se trabaja en un plan de reactivación, basado en el impulso al turismo local, es decir, michoacanos viajando por Michoacán.

«En próximos días se dará a conocer el plan de rescate para el sector. Los últimos cuatro meses del año serán importantes para poder reactivar el turismo (…) debemos plantear varios escenarios, porque la pandemia está prevista hasta el 30 de mayo. Pero sabemos que se puede extender», comentó.

Indicó que en próximos días se sostendrán reuniones virtuales con los prestadores de servicio y autoridades gubernamentales, para plantear las acciones a seguir, en el último cuatrimestre del 2020, con eventos como el Festival Internacional de Cine, Noche de Muertos y la temporada de Mariposa Monarca.

«Tenemos claro que un primer punto es el impulso al mercado local. Es decir, que los propips michoacanos viajemos por el estado, y en paralelo nuestros mercados naturales que son los estados vecinos», indicó.

Este, dijo, será un proceso de reinvención, en el que se le dará valor agregado a los productos turísticos preparados por los prestadores de servicios.

«Este año se debe salvar con la reactivación. Y en paralelo con todas las acciones que se hagan este año, se debe tener una visión al 2021, de manera que se pueda recuperar todo ese buen crecimiento registrado en los últimos cuatro años y medio, en los que Michoacán tuvo un crecimiento sostenido tanto en la afluencia como en la derrama económica (…) la pérdida para este año, será peor que la registrada en 2009 con la pandemia de la influenza», concluyó.